Con la tecnología de Blogger.

jueves, 23 de enero de 2014

Consejos ante divorcios y/o separaciones ¿ Qué hacer con los niños?

Cuando los hijos son menores de edad ¿ Qué hacer? 
Las cifras en España siguen creciendo, y el número de parejas que se disuelven van en aumento. Pero que esto se haya convertido en algo natural, no significa que los niños no lo padezcan. Ansiedad, miedo o tristeza, son algunas de las emociones por las que puede pasar no sólo los niños, sino cualquier miembro de la familia. LAs 10 máximas que tenemos que tener en cuenta son:

 1.-Evitar anuncios por sorpresa. Es conveniente hablar claro desde el principio adaptando el discurso al nivel madurativo del niño. Esta franqueza, no obliga a ofrecer detalles al máximo, hay cosas que sólo incumben a la intimidad de los adultos. 

2.-Acordar una misma versión entre padre y madre. Transmitir que cada uno de los progenitores va a estar ahí para lo que necesiten y sobre todo, los niños no son culpables de nada.

 3.-Aclarar desde el principio las dudas sobre los datos prácticos: Con quien van a vivir, dónde, régimen de visitas,vacaciones, colegios,etc.. y siempre que sea posible mostrar acuerdo, tranquilidad y cariño hacia la expareja. 

4.-Informar al resto de la familia, sobre todo, abuelos, primos, y gente con la que se tenga más relaciones de la ruptutra y de la situación en la que quedan los niños. Muy imprtantes pedirles colaboración y neutralidad.

5.- Informar al colegio sobre la nueva situación y los datos sobre la guardia y custodia.

 6.-Definir las mismas normas y criterios educativos para cuando el menor esté en el hogar paterno o materno. Lo que no esté permitido en un lado, tampoco en el otro.

 7.-No caer en los excesos económicos (compra de regalos, juguetees, etc9 como compensación por la situación que estan pasando. 

 8.- Evitar caer en errores como; caer en chantajes emocionales, utilizar a los huijos como moneda de cambio,hijos que se queden enganchado a un progenitor. No hay nada más sano, que un hijo quiera por iguala a su padre y a asu madre. 

9.- No perder el contacto con la otra familia, ni romper relaciones. 

10.-Mantener una actitud de respeto hacia la expareja,es la clave para consolidar un nuevo modelo familiar sin causar traumas. 

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

Potestad y guardia y custodia son dos términos diferentes. Patria potestad es el  conjunto de derechos y deberes que tienen los padres ( los dos, aunque esten separados, salvo causa grave) con respecto a sus hijo menores, y relativo al cuidado, manutención y educación.En caso de eque exista separación, la patris ptestad se desliga de la guardia y custodia, siendo ésta otorgada a un solo progenitor. Se refiere a aspectos más domesticos, como estudios, alimentación o cuidado diario.

Siempre que no exista una orden que detrmine lo contrario, los padres tienen derecho a recibir la misma  información sobre el rendimiento escolar. Esta petición debe hacerse por escrito y aportando la documentación que justifique su situación legal.

El padre que no tiene la custodia, no puede venir a recoger a su hijo salvo que esté establecido en la sentencia juducial, o que lo haya autorizado el otro progenitor.

FUENTE: La voz de Galicia. Programa Piensa-Escuela




0 comentarios:

Publicar un comentario