Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 26 de marzo de 2014

¡No quiere ser mi amigo! Problemas de competencia social


 
No saben relacionarse, y a veces se pasa muy mal. Cada vez son más los niños que no saben comunicarse de forma satisfactoria con sus compañeros.UNos porque son excesivamente tímidos, y otros porque su forma de jugar es pegando o amenazando. Con este panorama los conflictos están asegurados. Esto no es nuevo, siempre los hubo, lo malo es cuando estos conflictos derivan en abusos y en titulares de periodicos.

Estas son algunas de las conductas que pueden darse:

- No se relaciona con nadie durante, si los dejas se pueden pasar los recreos jugando con las maquinitas.
- Pega e insulta a sus compañeros constantemente
- Se deja manejar por los demás, parece que le dá igual que se metan con él.
- Cuando tiene un problema con otro, recurre al profesor o al padre para que se lo solucione.
- LLora cada dos por tres porque se meten con e´l y no sabe defenderse
- Se muestra excesivamente tímido cuando hay más gente y no es capáz de hablar

ESTOS SON TUS DERECHOS:

- Puedes negarte a hacer algo cuando te lo han pedido, cuando consideres que es una petición inapropiada, sin herir los sentiminetos de los demás.
- No estas obligado a hacer lo que otros quieran, si consiederas que te perjudica, o simplemente no quieres hacerlo
 - Puedes no aceptar una crítica si consideras que es ofensiva, y puedes hacer una si es constructiva.
 - Los demás también tienen derechoa expresar aquello de tí que no les gusta de forma adecuada.
- Pueden expresarte una queja por tu comportamiento.

EN RESUMEN, DEFENDER TUS DERECHOS, SUPONE HACERLES ENTENDER A LOS DEMÁS QUE TE ESTAN TRATANDO INJUSTAMENTE, LOS DEMÁS TIENEN LOGICAMENTE LOS MISMOS DERECHOS.

¿Con qué estilo de comportamiewnto te identificas?

AGRESIVO:

- Tengo derecho a expresar mi malestar, mi enfado y mi contrariedad y los demás tienen que tragarselo.
- Tengo derecho a defender mis intereses personales, aunque fastidie a otro (Ah, se siente--)
- Tengo derecho a que me respeten porque soy.......
- Tengo derecho a pedir ayuda, y los demás deben dármela
- Yo nunca me equivoc y estoy en condiciones de opinar de cualquier tema.

PASIVO:

- No puedo exprear mis emociones ni mis estado de animo, porque confindirán a los que estan alrededor y dejaran de quererme
- Si defiendo mis derechos los demás pueden enfadarse conmigo
- Tienen razón, ellos son mas listos, altos, guapos y pueden pasarse conmigo....
- No soy capaz de negarme  a nada si me lo piden..pero dejo que no me ayuden a mi poruqe mis problemas son insignificantes.
- No opino sobre nigún tema, vaya a ser que meta la pata
- Equivocarme sería horrible...

ASERTIVO:

- Todo el mundo tiene derecho a equivocarse
- Tengo derecho a tener mi propia opinión y a expresarla sin ofender
- Tenemos derechoa pedri ayuda pero no a exigirla
- Tenemos derechos a sentir y expresar emociones sin herir a nadie

FUENTE: PROGRAMA SOCIAL LACAIXA- LA VOZ DE GALICIA. ESCUELA DE FAMILIA

0 comentarios:

Publicar un comentario