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martes, 20 de mayo de 2014

14 Recomendaciones a seguir con niños/as TDAH


REGLAS BÁSICAS A SEGUIR CON UN NIÑO TDAH

1. Los refuerzos deben ser inmediatos, no demorarse en el tiempo.

2. Dar feedback (retroalimentación) con mucha frecuencia. Retroalimentar se refiere a hacer comentarios al niño sobre la adecuación o no de su conducta en cada momento y en cada contexto y próxima en el tiempo en que ocurre.

3. Las recompensas deben ser más duraderas y eficaces. Es conveniente
dedicar el tiempo que haga falta a reflexionar y planificar sobre las
recompensas más adecuadas.

4. Mejor aplicar recompensas a la conducta deseada que castigos a la
conducta a evitar.

5. Es conveniente hacer referencias al tiempo (por ejemplo: avisar que
queda poco tiempo para jugar y empezar con la tarea) y tender puentes
cuando sea necesario (relacionar y anticipar tareas).

6. También es necesario concretar la información más importante de la
tarea. Hacer énfasis en aquellos aspectos más importantes, más de lo
habitual, así se evitan errores.

7. Explicar la fuente de motivación del trabajo. Recordar la
consecuencia positiva pactada por la realización de una determinada
tarea.

8. Hacer más tangible los pensamientos y la resolución de los
problemas. Resulta muy útil acostumbrarse a verbalizar los
pensamientos y los pasos para resolver un problema, para que el niño
lo tenga como modelo y a la vez facilitar que él mismo use esta
estrategia.

9. Ser coherente. Actuar de forma consecuente, es decir cumplir los
pactos además de utilizar el mismo criterio para las situaciones que
puedan surgir en el tiempo.


10. Actuar más que quejarse.

11. Planificar con antelación las situaciones problemáticas. Usted
conoce a su hijo y si le presta atención a su conducta va a poder
detectar las características de las situaciones en las que el niño
tiene problemas, por ello, es bueno avanzarse a los problemas. 
 
 12. Mantener la perspectiva de sus dificultades. No culpabilizar al
niño, puesto que a los niños con problemas de hiperactividad les
cuesta mucho hacer cosas que la mayoría de los otros niños hacen sin
problemas. Tener presente que se trata de un problema de base
neurobiológica, que no pueden controlar.


13. No personalizar los problemas y el trastorno.


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