Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Hermano a la vista.....¿Celos?




 


Cuando nace un hermano/a, todos los adultos de inmediato queremos que sea aceptado y querido.Pero no pensamos lo que supone para el otro la llegada del "intruso", ni las molestias e incomodidades que ello acarrea.Tampoco solemos tener presente la pérdida de dedicación temporal que sufren los hermanos mayores.
 Los recursos que ponemos en ejecución los mayores son hacerles preguntas del tipo ¿ A qué quieres a tu hermano? o afirmaciones de " ¡Mira cuanto lo quiere!" sobre todo para calmar el temor que tenemos a que no se quieran.

Con frecuencia, se dan casos dónde los niños no manifiestan celos al nacer el hermano, sino mucho después.Además, los celos no son exclusivos del nacimiento de un hermano, pueden desencadenarse por la llegada de un primo o de un bebe cercano.Esas manifestaciones posteriores, pueden ser incluso más intensas que las primeras, por lo que hay que actuar desde el primer momento aunque no percibamos ninguna. El "intruso" es un rival con el que se compite por cariño, tiempo, territorio y posesiones.

Por tanto ¿Qué hacer?

  • Debemos preparar al niño, informando del nacimiento de su futuro hermano sin subrayar aspectos como lo contento que debe estar.
  • No debemos mencionar que perderá privilegios como compartir el cuarto o los juguetes.
  • Preparar significa también que se vaya haciendo autónomo, aunque el momento de exigirle autonomía no debe coincidir con la noticia del futuro hermano/a. Es decir, no podemos pedirle que se vista solo, que vaya al abaño solo o que deje el biberon solo, por el mero hecho de la llegada del bebé.
  • Tenemos que argumentarle las ventajas de ser mayor y los privilegios que eso tiene. Para eso deben realizar actividades de mayores una vez nazca el pequeño.
  • Es muy importate que el padre, la madre o ambos dejen al bebé y realicen salidas que al hermano mayor le gusten mucho y el pequeño no pueda hacer. Por ejemplo (ir al cine, visitar un parque temático, comer en un sitio especial...)
  • Bajo ningún concepto hay que insitir en que se quiera la bebé, y tampoco dirigirse a a él para apreguntarle por el hermano/a, sino por cosas de su interés como son el cole, sus amigos,etc...

Bibliografía: Carmen Montes
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario