Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 13 de enero de 2016

El fonema S


Empezamos el año con nuevos propósitos...y el nuestro es retomar la actividad bloguera.¡ Así que damos inicio al curso 2016 con una entrada de logopedia!

El fonema /s/. Después de las /r/ y las odiadas trabadas, éste suele ser el siguiente en el orden de consultas.
Sobra decir además que dada la zona y el habla propia de ella, es muy común acabar ceceando o seseando; sin embargo ninguna de estas dos peculiaridades se considera trastorno, siempre y cuando el niño o la niña sean capaz de producirlo.
Decimos que el sonido /s/ es un sonido fricativo, sordo y alveolar, según el punto, modo y modo de articulación, así como su rasgo de sonoridad.Todas esta palabrejas significan, que el niño debe tener un buen control de la boca para llegar a articularlo, por eso decimos que se trata de uno de los último fonemas en adquisición.
Pueden empezar a  aparecer a partir de los 15 meses, pero es frecuente que esté sujeto a constantes omisiones, sustituciones o inversiones. Ésto también es común, ya que el lenguaje se encuentra en fase evolutiva. Hay que añadirle al sonido /s/ la posición en la que se encuentra, siendo más difícil pronunciar las s intermedias o finales que las de comienzo de sílaba.

Sea lo que sea, sabemos que lo que os preocupa a vosotros es que, vuestros hijos e hijas lo aprendan, así que si después de todas estas explicaciones, queréis seguir trabajando , ahí va un vídeo.Espero que os guste y que os sea útil.

Bibliografía: La teoría universalista de Jackobson y el orden de adquisición de los fonemas en la lengua española.
El blog de los maestros de Audición y Lenguaje


0 comentarios:

Publicar un comentario