Con la tecnología de Blogger.

lunes, 8 de abril de 2013

CONSEJOS ANTE CIBERBULLYNG PARA LOS ALUMNOS

 CONSEJOS ANTE EL CIBERBULLYING


HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ES DELITO:


Almacenar vídeos de acoso, humillaciones, abusos… a compañeros/as en el móvil, ordenador  o cualquier dispositivo.

Difundir este tipo de material de cualquier forma (incluso compartiendo en Facebook, pasándolo por Whatsapp o retwitteandolo por Twitter)

Suplantar la identidad de otras personas en Internet.

Grabar y difundir fotografías, vídeos, conversaciones… sin el consentimiento explícito de las personas afectadas.

Utilizar claves, contraseñas, perfiles… que no son tuyos.


POR ELLO:

Compórtate con educación en la Red: Nunca hagas en la Red lo que no harías cara a cara. Respeta a los demás y respétate a ti mismo, el estar conectado en la Red supone que estas en un lugar donde la información se hace pública, aunque no siempre parezca así. Conoce tus derechos.

No contestes a mensajes que traten de intimidar o hacerte sentir mal: Con ello probablemente se conseguiría animar al acosador. Si te molestan a través del móvil, ordenador, chat…abandona inmediatamente la conexión y pide ayuda a alguien de confianza.

Guarda el mensaje: Si te molestan por Internet, por el móvil… no tienes por qué leerlo, pero guárdalo como prueba del acoso. Es vital tener registro del incidente en caso de que busques ayuda o tengas intención de denunciarlo.

 Bloquea al remitente. No tienes que aguantar a alguien que te está molestando o insultando, bloquea o borra a las personas que no te respetan.

Ojo con la Webcam: La webcam desvela nuestra verdadera imagen y el entorno en el que nos encontramos, es una ventana abierta para obtener información sobre nuestra vida privada. Que nuestra webcam sea controlada de forma remota por un cibercriminal no es fácilmente detectable pero sí evitable tomando algunas medidas de seguridad:     No trasmitir imágenes a desconocidos. Un amigo en internet no tiene porqué ser un amigo en la vida real.
Si no utilizamos la webcam debemos tenerla desconectada, girada o tapada de forma que no pueda ser controlada de manera remota ni puedan grabarnos sin que nos demos cuenta.

Nunca facilites datos personales a través de Internet: Siempre hay que asegurarse de la fiabilidad y seguridad que nos ofrece quien nos solicita los datos. Tenemos derecho a que se cancelen los datos publicados en sitios web si no cuentan con nuestro consentimiento.

Cuida tus contraseñas: Hay que elegir contraseñas que sean diferentes para cada una de las cuentas importantes y es una bueno cambiar las contraseñas con regularidad. Asignar la misma contraseña a todas tus cuentas o perfiles es como utilizar la misma llave para cerrar tu casa, tu armario…
Ten en cuenta que cuanto más larga sea la contraseña más difícil es descifrarla.

Si sufres acoso a través de las redes sociales, el móvil, chats…cuéntaselo a algún adulto en quien confíes: El hablar con tus padres es lo primero, o con un profesor o  alguna organización que te pueda ayudar. Denuncia los problemas a las personas que puedan hacer algo al respecto. Puedes tomar el control de la situación no soportando contenidos ofensivos.
Si el acoso no cesa, no se encuentra vía de diálogo o simplemente no se puede localizar al acosador es necesario denunciar a la policía. El Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil facilita el proceso de denuncia mediante un formulario que se rellena  vía online y luego se presenta en comisaría. La dirección es la  siguiente:
Existen perfiles en Tuenti, Facebook, Twitter…donde podrás comunicar cualquier situación de acoso que te esté ocurriendo a ti o a cualquier persona que conozcas: Facebook Policía Nacional, Tuenti Contigo, Policia Nacional Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario